Deberes y derechos del usuario

DERECHOS DE LOS USUARIOS 

  1. A conocer junto con su familia, los derechos y deberes que tiene en la institución.
  2. A ser atendido en forma oportuna y puntual con calidad, amabilidad e integralidad.
  3. A recibir un trato digno, amable y cortes; que respete sus creencias, costumbres y opiniones sobre su enfermedad.
  4. A Que usted y su familia o su representante puedan decidir libremente sobre la realización o no de los procedimientos, después de ser informado de los costos y los riesgos, dejando constancia escrita de su decisión.
  5. A que se le garantice un manejo confidencial de toda la información que reciba o genere la institución durante su proceso de atención.
  6. Recibir toda la información necesaria sobre trámites, tarifas y demás aspectos administrativos para facilitar su proceso de atención.
  7. Recibir o rechazar el apoyo espiritual de acuerdo con su religión o culto. 
  8. A ser escuchado y obtener respuesta a sus reclamos, sugerencias e inquietudes.
  9. A recibir o rechazar la visita y acompañamiento de familiares y amigos, respetando las normas de seguridad de la institución.
  10. A Participar en la planeación, gestión, evaluación y control de los servicios de salud, a través de la Asociación de Usuarios, comités de participación ciudadana y Veeduría Ciudadana.
  11. A Acceder a su historia clínica, mediante los procedimientos establecidos.
  12. A Conocer el nombre y la función de los profesionales que le atienden.
  13. A la libre escogencia del profesional que lo va a atender, de acuerdo con las disponibilidad de la Clínica.
  14. A una segunda opinión por otro profesional, cuando a pesar de la explicación del equipo tratante usted tenga dudas.
  15. A recibir atención en sitios tranquilos, limpios e higiénicos y en condiciones de privacidad.
  16. A Ser remitido oportuna y adecuadamente a otra institución de salud cuando sus condiciones lo ameriten.
  17. A Morir con dignidad y respetar su voluntad de permitir que el proceso de la muerte siga su curso natural, en la fase terminal de su enfermedad.
  18. A Salvaguardar sus pertenencias mientras se encuentre en el proceso de atención.

DEBERES DE LOS USUARIOS  

  1. A Practicar el Autocuidado, velando por su propia salud y la de sus familiares.
  2. A Presentar la documentación necesaria para su atención, así como realizar los pagos respectivos.
  3. A Llegar puntualmente a los servicios donde esté citado o cancelar la cita con mínimo de 24 horas de anticipación.
  4. A Informar oportunamente sus datos personales como: dirección, número de teléfono, acudiente y número de documento de identidad.
  5. A Suministrar información clara y completa sobre su estado de salud a los profesionales de la clínica.
  6. A Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones de la institución y del equipo tratante.
  7. A Cuidar los recursos físicos de la institución, velando por el uso adecuado de los mismos.
  8. A Respetar la intimidad de los demás pacientes.
  9. A Tratar con respeto y dignidad a las personas que lo atienden, a los demás pacientes y a los familiares y allegados.
  10. A Presentar oportunamente sus reclamaciones, sugerencias y felicitaciones sobre nuestros servicios usando las vías y medios establecidos para tal efecto (buzones, e-mail, oficina de atención al usuario).
  11. A Firmar, en caso de aceptar o negarse a las actuaciones en salud, el documento pertinente en el que quedará expresado con claridad que el paciente ha quedado suficientemente informado y que rechaza o acepta (según sea el caso) el tratamiento sugerido.